
RISOTTO CON SETAS


-
1 litro de caldo de pollo.
-
400 g de arroz carnaroli o arborio.
-
300 g de setas funghi porcini.
-
1 cebolla.
-
2 dientes de ajo.
-
1 vasito de vino blanco.
-
75 g de queso parmesano rallado.
-
Sal y pimienta.
-
70 g de mantequilla.
-
Nata líquida o crema de leche.


-
En una sartén o cazuela ponemos la cebolla picadita y el ajo y dejamos que se rehogue con un poco de mantequilla. Incorporamos también las setas troceadas y sazonamos (si vais a utilizar funghi porcini secos tendréis que hidratarlos previamente en agua caliente). Dejamos que se cocinen hasta que suelten todo el agua.
-
Con el fuego suave echamos el arroz y removemos. Incorporamos el vasito de vino blanco y un cucharón de caldo de pollo caliente que habremos preparado previamente, removiendo hasta que se evapore, unos 5 minutos.
-
Una vez evaporado el primer líquido incorporamos un nuevo cucharón de caldo de pollo al arroz y seguimos removiendo lentamente con una cuchara de madera. Continuamos repitiendo el proceso hasta que el arroz esté en su punto (dependerá de la clase de arroz que hayáis utilizado, pero habitualmente serán 25-30 minutos). Debéis conseguir una textura cremosa pero no excesivamente blanda. El secreto es que el arroz suelte todo el almidón para conseguir esa textura tan cremosa y característica del risotto italiano.
-
Cuando consideréis que está en su punto mezclamos con el queso parmesano rallado, un poco de mantequilla y removemos bien. Si queréis al final podéis echar un chorrito de nata líquida o crema de leche que lo hará aún más cremoso.

ARROZ CON BOGAVANTE


-
1 bogavante de 1,5 Kg. (o 2 bogavantes de 800-900 gr./pieza)
-
500 gr. de arroz bomba
-
3 litros de fumet o caldo de marisco
-
1 cebolla mediana
-
1 tomate mediano maduro
-
2 dientes de ajo
-
2 cayenas (opcional)
-
Pimentón dulce de la Vera
-
Hebras de azafrán
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal fina

-
Colocamos el bogavante panza arriba en un recipiente, donde recogeremos los jugos que suelte. Separamos con un corte la cola de la cabeza. Quitamos las pinzas y seccionamos la cabeza en dos mitades simétricas.
-
Escogemos una cazuela ancha y plana para esta elaboración. Una cazuela de barro o una “paella” también nos sirve perfectamente.
-
Picamos el ajo y la cebolla muy finos. El tomate lo pelamos, le quitamos las pepitas y lo picamos bien (o rallamos). Echamos aceite en la cazuela y sofreímos las verduras unos 10 min., removiendo para que no se nos pasen. Añadimos la cayena (opcional). Salamos al gusto.
-
Apartamos la cazuela un momento del fuego, añadimos una cucharada de postre de pimentón dulce y mezclamos. Queremos que se incorpore a la salsa pero que no se nos queme.
-
De nuevo en los fogones, añadimos ahora los jugos que soltó el bogavante al cortarlo y las dos partes de cabeza, con la parte carnosa hacia abajo. Aportarán su intenso sabor al sofrito. Cuando estén de color rojizo, reservamos.
-
Echamos el arroz y mezclamos bien con la salsa para que vaya absorbiendo su sabor. Cocinamos 1-2 min. a fuego medio. Incorporamos ahora el fumet, con la proporción de 2 partes y media de caldo por 1 parte de arroz. De esta manera nos quedará un poco caldoso. Removemos cuidadosamente para repartir el arroz uniformemente. (Si lo preferís más caldoso tendréis que usar 3 partes de caldo).
-
En cuanto comience a hervir, añadimos las hebras de azafrán y mezclamos con cuidado. Bajamos a fuego suave (nivel 4, de 1 a 10) y dejaremos cocer el arroz unos 20 minutos. Iremos comprobando la cazuela para que nunca se nos quede sin caldo el arroz.
-
En los últimos 5 min. de cocción añadimos la cabeza reservada y el resto de trozos del bogavante. Con este tiempo le bastará para estar en su punto, y que no esté demasiado cocinada su carne.
-
En este momento, también aprovechamos para probar de sal y rectificar si es el caso, según nuestro gusto. Recordad que el fumet ya lleva sal.

ARROZ CON BOGAVANTE (OTRA RECETA)


-
2 bogavantes
-
380 grs arroz bomba
-
1 pimiento verde
-
1 pimiento rojo
-
2 tomates(pelados y sin pepitas)
-
1 cucharilla carne de pimiento choricero
-
150 brandy o vino blanco
-
2 cayenas (opcional)
-
2 l fumé de pescado y marisco
-
2 hojas de laurel
-
5 grs azafrán
-
Sal
-
AOVE

-
Si compramos un bogavante congelado lo cortaremos por la mitad. Si lo compramos vivo, le cortamos la cabeza, le quitamos las pinzas, tapamos la cabeza con un trapo y desde el cuello, clavamos el cuchillo, y lo partimos por la mitad.
-
Una vez cortado, lo doramos en aceite de oliva un par de minutos y lo retiramos dejando el caldo que deja para el sofrito. Echamos a ese aceitito y agua del bogavante los pimientos bien picados.
-
Cuando los tengamos dorados, echamos el tomate pelado y sin pepitas junto con la carne de pimiento choricero y lo cocinamos todo durante cinco minutos. Podemos añadir un par de cayenas (opcional).
-
Añadimos el brandy o el vino blanco y lo cocinamos hasta que se evapore el alcohol. Una vez listo el sofrito, echamos el arroz y rehogamos todo durante un minuto.
-
Llega el momento de echar el bogavante, que cubriremos de caldo. A este fumé le dejaremos caer una hoja de laurel y rectificaremos la sal.
-
Le echamos el colorante o el azafrán, probamos de sal y, después de haber echado el doble de caldo que de arroz, ponemos el fuego medio-fuerte hasta que veamos que el arroz está hecho. Si tenemos que agregar más caldo, lo echamos.

PEROL CORDOBÉS


-
1/2 cabeza Ajos
-
Zanahoria
-
Pimiento verde
-
Tomate triturado
-
Magro de cerdo
-
Champiñones
-
Vino de Montilla
-
Arroz
-
Caldo de carne
-
Pimiento morrón
-
Guisantes
-
Azafrán en hebras + colorante
-
Aceite
-
Sal

-
Se cortan en láminas los ajos pelados, los pimientos verdes troceados al igual que las zanahorias y los champiñones también en láminas.
-
Se vierte un poco de aceite en el perol y se calienta (no demasiado), se incorporan los ajos y removemos hasta que empiecen a dorarse.
-
Es el momento de incorporar el pimiento y la zanahoria. Se remueve bien durante unos minutos.
-
Incorporamos el tomate triturado, añadimos un poco de sal y removemos con cuidado de que no se pegue el tomate.
-
Cuando esté listo el sofrito añadimos el magro de cerdo troceado y continuamos removiendo hasta que se selle la carne y comience a coger color.
-
Vertemos los champiñones laminados y continuamos removiendo unos minutos. Añadimos un poco de sal nuevamente.
-
Añadimos un poco de azafrán y el colorante, removemos para que se mezcle bien y vertemos el vaso de vino de Montilla y esperamos unos minutos a que reduzca sin dejar de remover.
-
Cuando el sofrito adquiera consistencia incorporamos el arroz y removemos para que suelte el almidón.
-
Cuando coja temperatura incorporamos el caldo (doble cantidad que arroz). No es necesario echarlo todo de golpe. Incorporamos los guisantes y el caldo conforme lo vaya pidiendo.
-
A partir de ahora, en unos 18 minutos se hace el arroz.
-
Antes de apartar el arroz echamos el pimiento morrón y transcurrido el tiempo necesario apartamos el perol del fuego y lo dejamos reposar unos 5 minutos. Listo!!!

ARROZ CON VERDURAS


-
1 diente de ajo
-
1/2 cebolla
-
1/2 zanahoria
-
!/2 pimiento verde (no muy grande)
-
!/2 pimiento rojo(no muy grande)
-
1 trozo de calabacín (yo lo pelo)
-
1 taza de arroz
-
2 y 1/2 tazas de caldo de verduras
-
Colorante natural o azafrán
-
1 puñado de soja texturizada fina
-
AOVE

-
Dorar un diente de ajo y después añadir las verduras muy picaditas (aconsejable usar la picadora). Deja que ser hagan 5 minutos tapadas y 5 destapadas hasta que queden muy bien mochadas.
-
Añade el arroz y después el caldo de verduras caliente con el colorante o azafrán ya diluido.
-
Incorporar un puñado de soja texturizada fina y deja que se haga 10 minutos tapado y luego destapa y hasta que se seque.

ARROZ MELOSO CON RAPE Y LANGOSTINOS


-
Arroz Sabroz 300 g
-
Rape 250 g (1 cola)
-
Langostinos 200 g
-
Cebolla 80 g
-
Pimiento rojo 80 g
-
Vino blanco 75 ml
-
Ajo 1 diente
-
Perejil fresco
-
Tomates maduros 2
-
Cebolla (caldo) ½
-
Hoja laurel (caldo) 1
-
Manojo perejil (caldo) 1
-
Aceite oliva
-
Sal

-
Retiramos las pieles de los langostinos y las reservamos.
-
Cortamos la cola del rape en dados quitándole la espina central y la piel, reservando la espina.
-
Sellamos los langostinos y el rape con un poco de aceite y reservamos.
-
En una cazuela alta, calentamos un chorrito de aceite y añadimos las pieles de los langostinos. Doramos unos minutos e incorporamos la espina del rape, el manojo de perejil, la hojita de laurel y la cebolla pelada. Cubrimos con 1 litro de agua, salamos y dejamos cocer unos 20 minutos. Pasado este tiempo tendremos el caldo listo.
-
Mientras preparamos el caldo para el arroz, en una cazuela ancha calentamos un chorrito de aceite y, cuando está caliente, incorporamos la cebolla, el ajo y el pimiento rojo cortados en daditos pequeños. Sofreímos unos 15 minutos a fuego medio hasta que esté blandita.
-
Añadimos el tomate pelado y triturado y el vino. Cocinamos durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
-
Incorporamos el arroz, removemos para integrarlo con las verduras y añadimos el caldo considerando dos partes y media de caldo por cada una de arroz.
-
Cocinamos durante unos 15 minutos e incorporamos el rape y los langostinos que tenemos reservados. Seguimos la cocción unos 5 minutos más hasta que el arroz esté tierno y el pescado y los langostinos listos.
-
Servimos este plato al momento, espolvoreado con una pizca de perejil fresco, sin necesidad de ningún otro acompañamiento. Se trata de un plato muy sabroso que seguro repetiréis.

ARROZ CON PULPO


-
500 gr de pulpo cocido
-
300 gr de arroz
-
1 cebolla
-
1 pimiento verde
-
1 dientes de ajo
-
2 tomates
-
1l. de caldo de pescado
-
Aceite
-
Sal
-
Pimienta
-
1 diente de ajo
-
1 ñora o pimiento choricero
-
Perejil
Para la picada:

-
Empezamos preparando la picada poniendo la ñora en remojo con agua caliente, cuando se haya ablandado sacamos la pulpa con la ayuda de un cuchillo.
-
Pelamos y picamos el diente de ajo y el perejil. Añadimos la pulpa de la ñora, un poco de agua de la ñora, mezclamos bien y reservamos.
-
Ponemos a sofreír en una cazuela con abundante aceite la cebolla y el ajo, que habremos pelado y cortado en trozos muy pequeños.
-
Cuando la cebolla empiece a coger color agregamos el pimiento verde que habremos cortado a dados.
-
Al tener el sofrito bien confitado añadimos el tomate bien rallado, salpimentamos y lo dejamos cocer unos minutos.
-
Cuando empiece a espesar añadimos el pulpo cortado a rodajas y mezclamos bien.
-
Echamos el arroz, lo sofreímos unos segundos y seguidamente vertemos el caldo de pescado caliente.
-
Agregamos la picada y dejamos que cueza a fuego medio unos 20 minutos.
-
Cuando el arroz esté en su punto apagamos el fuego, tapamos y lo dejamos reposar unos cinco minutos.

ARROZ CON SEPIA Y GAMBONES


-
1 kilo de gambones
-
600 g de arroz redondo
-
Sal
-
Aceite de oliva virgen extra
-
1 cebolla
-
3 dientes de ajo
-
1 sepia
-
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
-
2 cucharaditas de carne de ñora
-
2 cucharaditas de tomate concentrado
-
250 g de tomate triturado
-
2 litros de caldo básico de gambones del reel anterior

-
En una cacerola con aceite de oliva virgen extra y a fuego 6/9 cocinamos la cebolla picada muy fina y los ajos con un poco de sal durante 15 minutos
-
Añadimos la sepia y subimos el fuego a tope
-
Ponemos sal y cocinamos 10 minutos
-
Incorporamos ahora el pimiento choricero, las cucharaditas de ñora y el tomate concentrado
-
Removemos unos segundos y ponemos el tomate triturado
-
Cocinamos a fuego 7/9 hasta que el agua del tomate evapore
-
Añadimos el arroz de grano redondo y nacaramos un minuto para que el arroz absorba todo el gustillo de la cacerola
-
Mojamos con el caldo básico de gambones que os enseñe en el reel anterior y que tiene que estar caliente y cocinamos a fuego 6/9 durante 15 minutos
-
En ese tiempo iremos removiendo muy a menudo para que el arroz suelte su almidón y nos deje esa melosidad en el arroz
-
Los últimos 3 minutos añadimos los gambones pelados y rectificamos de sal si hiciera falta

ARROZ NEGRO CON CHIPIRONES


-
400 g Arroz Brillante Sabroz
-
Ajo
-
2 tomates grandes
-
2 cebollas grandes
-
Sal
-
24 g tinta de calamar
-
Ali oli
-
Fumet de pescado
-
400 g chipirones
-
Aceite de oliva

-
En una cazuela ponemos a calentar el Fumet de pescado. Una vez caliente añadimos la tinta de calamar (la venden en sobres). Reservamos
-
A continuación elaboramos nuestro sofrito. Para ello picamos las cebollas con un corte muy fino, prensamos el ajo y cortamos el tomate en daditos muy pequeños.
-
Por último, limpiamos los chipirones y los cortamos en cuadraditos.
-
Para hacer el sofrito utilizaremos una paellera. La ponemos al fuego y, con un chorrito de aceite, esperamos a que se temple. Echamos la cebolla y el ajo y lo rehogamos hasta que esté dorado. Después llegará el turno de los chipirones. Removemos sin parar hasta que estén ligeramente dorados y, por último, añadiremos el tomate en dados.
-
Después de rehogar todo durante un par de minutos, añadimos el arroz al sofrito y lo dejamos rehogar durante un par de minutos más.
-
Ahora incorporamos el fumet, ya caliente, al sofrito y al arroz. Por cada parte de arroz utilizaremos dos partes y media de fumet. Puedes medir las cantidades, por ejemplo, con un vaso. Es una forma fácil y cómoda de no equivocarte. Aun así, el caldo que nos sobre lo reservaremos caliente por si el arroz nos pide más líquido durante el cocinado.
-
Por último, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar durante 5 minutos.
-
Se presenta la salsa alioli aparte (Ver Salsas) para que cada comensal se sirva a su gusto.

RISOTTO CON GAMBONES


-
Arroz especial risotto
-
8/10 Gambones
-
1/4 Cebolla picada
-
1l de caldo o fumet de pescado (te va a sobrar)
-
Aove y sal si necesita el caldo
-
100g Tomate triturado
-
1 Cucharada de mantequilla (opcional)

-
Sofríe las pieles y cocina unos minutos con un poco de caldo.
-
Tritura, cuela y reserva
-
Sofríe la cebolla y gambones y seguidamente añade el tomate y luego el arroz.
-
Añade el caldo poco a poco, removiendo hasta llegar a unos 16’
-
Añade el concentrado de gambón y por último la mantequilla.

RISOTTO DE TOMATE Y CHAMPIÑONES


-
200g de arroz arborio
-
850ml de caldo de verduras
-
1 cebolla
-
2 dientes de ajo
-
≈200g de tomate rallado
-
150g de champiñón Portobello
-
50g de tomate seco en aceite
-
1/2 vaso de vino blanco
-
30g de mantequilla
-
25g de parmesano rallado
-
Sal y pimienta al gusto
-
Aceite de oliva virgen extra

-
Picamos finamente la cebolla y los ajos. Pochamos en un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
-
Cortamos los champis en dados gruesos o medias láminas y agregamos a la olla. Añadimos también el tomate seco, picado fino. Rehogamos el conjunto unos 5 minutos e incorporamos el tomate rallado. Salpimentamos y sofreímos unos 10 minutos a fuego medio, removiendo cada poco, hasta que tenga textura de pasta.
-
Mojamos con el vino blanco y reducimos a fuego máximo. Agregamos el arroz y nacaramos un par de minutos, mezclándolo bien con el sofrito.
-
Mojamos con la mitad del caldo de verduras. Corregimos de sal y hervimos lentamente, removiendo a cada rato. Cuando el caldo esté casi consumido, vamos añadiendo la mitad restante poco a poco, en varias veces y dejando que el líquido se evapore casi por completo entre vez y vez. Es importante remover mucho para soltar el almidón del arroz.
-
Cuando se haya disipado casi la totalidad del caldo, mantecamos el risotto con una nuez de mantequilla y nuestro parmesano rallado. Integramos y servimos recién hecho, ¡debe estar bien cremoso!


ARROZ FRITO TRES DELICIAS


-
350 g. de arroz cocido de grano largo
-
100 g. de jamón cocido
-
6 gambas o langostinos
-
50 g. de guisantes
-
50 g. de zanahorias
-
2 huevos
-
2 cucharadas de salsa de soja
-
20 g. de cebolleta picada
-
4 dientes de ajo picado
-
un poco de sal
-
un poco de pimienta blanca
-
un poco de glutamato monosódico (ó 1/2 pastilla de caldo de pollo desmenuzada)).
-
aceite vegetal

-
Preparar los ingredientes: Picar el ajo, cortar el jamón cocido en daditos, limpiar y pelar los langostinos y cortarlos también. Cortar la zanahoria en daditos y picar la cebolleta. En un bol batir los huevos.
-
Poner agua a hervir y cocinar los guisantes y la zanahoria un par de minutos, sacar y reservar para luego. En la misma agua cocinar los langostinos otro par de minutos y reservamos también.
-
En una sartén o wok bien caliente, poner aceite vegetal, añadir ajo picado y seguidamente el huevo. Remover hasta que cuaje el huevo.
-
Añadir el arroz cocido y mezclar bien. Remover continuamente para separar los granos de arroz.
-
Añadir los guisantes y la zanahoria, el jamón cocido, los langostinos picados, la pimienta blanca, un poco de sal, salsa de soja ligera, el glutamato monosódico(AJI-NO-MOTO) o media pastilla de caldo de pollo desmenuzada y mezclar todo bien.
-
Finalmente, añadir la cebolleta. Le damos un par de vueltas y ya está listo para servir.
Para elaborar esta receta debemos contar con el arroz previamente cocido (preferiblemente unas horas antes).
Cómo se prepara el arroz cocido?
Es muy importante que usemos una olla gruesa para cocinar, porque mantiene mejor el calor.
La proporción es 1:1.3, es decir 1+1/3 de agua por cada parte de arroz.
300 g. de arroz largo
420 ml. de agua
Lavar muy bien el arroz, escurrir el agua, poner en una olla y añadir el agua.
Tapar la olla y cocinar a fuego fuerte hasta que hierva. Con esta cantidad tardará unos 5 minutos.
Bajar a fuego medio y cocinar 5 minutos más. Mientras cocinando, no se puede abrir la tapa en ningún caso.
Apagar el fuego y dejar enfriar durante 1 hora.
Con las manos bien limpias, separar bien los granos del arroz. (Después de una hora de dejar enfriar, el arroz estará templado pero no demasiado compacto y lo podremos separar fácilmente sin que se rompa el grano).
Dejar enfriar por completo. El arroz quedará perfecto y listo para freír, sin tener que usar el arroz cocido del día anterior.